A I N A L C
  Asociación de Investigadores/as AfroLatinoamericanos/as y del Caribe
   Ingresar 
BITÁCORA  AFRODIASPÓRICA
Transitando os temas da diáspora africana na América Latina e no Caribe.
Roberto Carlos da Silva Borges

Doctor en Letras Docente/investigados del Centro Federal de Educación Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET/RJ). Director de Áreas Acadêmicas AINALC




CINEMA NEGRO
por Roberto Carlos da Silva Borges

      Es importante destacar lo que Joel Zito Araújo (ARAÚJO, 2000) llamó “los 5 estereotipos básicos del cine industrial”, comunes en el audiovisual brasileño, a saber: 1. El “mulato trágico”, que vivía añorando el modo de vida del el blanco, que invariablemente no tuvo un buen desenlace; 2. “Tom”, un negro dócil que “conoce su lugar” y no pocas veces defendió a su amo; 3. La “Mammie”, la versión femenina de Tom, a menudo interpretada por una mujer gorda, mezcla de nodriza y ama de llaves, que alimenta el afecto por sus jefes al entenderse a sí misma como parte de la familia; 4. El “coon”, embaucador, vagabundo, ocioso, indolente, bohemio; 5. Y el “gamo”, negro brutal, animalizado e hipersexualizado (ARAÚJO, 2000, p. 47-51). Estos estereotipos, entre otros, son reflejos del racismo tal como fue reproducido en Hollywood y en la televisión estadounidense. Contra estos y cualquier otra forma de estereotipo que se erige el Manifiesto Dogma Feijoada.
La atención a una representación humana y respetuosa de los negros en el cine, diferente de los tipos mencionados en el párrafo anterior, ya permeó las aspiraciones del activismo negro brasileño, muchas veces orientando instancias públicas y privadas sobre la presencia de otros tipos étnicos que son componentes de diversidad étnica.-racial en los medios (representatividad) y a la resignificación de la imagen del negro (representación), suscitando debates y formulando estrategias de acción (CARVALHO & DOMINGUES, 2018, p. 3).
Trayendo la discusión a nuestros días, el Festival de Cine de Brasilia, que tuvo lugar en 2017, marcó un hito al dejar en claro que hubo un cambio en la cognición social con respecto a las perspectivas/expectativas del cine nacional frente a lo previamente ignorado y cuestiones silenciadas, como la raza y el racismo. El debate sobre la película Vazante, de Daniela Thomas, destacó no solo la subrepresentación de los negros en el cine nacional, sino también la forma en que los hombres y mujeres negros siguen siendo representados.
Sin embargo, toda la polémica suscitada por la crítica dirigida a la película Vazante revela una tendencia a la perpetuidad de ciertas visiones enraizadas e introyectadas en el imaginario social y en el inconsciente colectivo, casi justificadas por el “mito de la democracia racial”.
(Adaptado de VENTURA, Helio; BORGES, Roberto e OLIVEIRA, Samuel. “CINEMA NEGRO NA EDUCAÇÃO ANTIRRACISTA: uma possibilidade de reeducação do olhar”. Revista Teias.

Bitácora Afrodiaspórica