A I N A L C  
Asociación de Investigadores/as AfroLatinoamericanos/as y del Caribe
 idioma:

Historia

En 2014, en el marco del Congreso de Estudios Poscoloniales, realizado en Buenos Aires (Argentina), investigadores negros y negros de Argentina, Brasil y Colombia expresaron su preocupación por este escenario y coincidieron en la necesidad de crear y fortalecer espacios de formación académica e intercambio. De ahí la necesidad de un organismo que reúna a académicos negros de América Latina y el Caribe y trabaje para fortalecer las investigaciones realizadas por ellos y ellas, contribuyendo a la promoción de los Derechos Humanos de la Población Negra/Afrodescendiente en estas regiones.
 
Al año siguiente, en 2015, en el marco del II COPENE-Sul Curitiba 2015 (II Congreso de Investigadores Negros de la Región Sur de Brasil), la Asamblea propuso seguir trabajando en esa dirección hasta formalizar la creación de este organismo. Durante 2015 y 2016, en Argentina, Brasil y Colombia continuaron las reuniones y gestiones ejecutivas. Por ejemplo, en septiembre y noviembre de 2015, en Buenos Aires, en mayo de 2016 en Popayán-Colombia, en la “Cátedra Afrocolombiana Rogelio Velázquez Murillo”, desarrollada en el marco del “Día Nacional de la Afrocolombianidad” y en Argentina en la panel “Producción de saberes afrodiaspóricos: tensiones y articulaciones entre la academia y la intelectualidad negra” (Congreso de Estudios Poscoloniales, diciembre 2016).
 
Estos esfuerzos finalmente dieron sus frutos cuando, en 2017, este año, en la Asamblea de COPENE-Sul, Dourados 2017, se creó la AINALC, ASOCIACIÓN DE INVESTIGADORES Afrolatinoamericanos y del Caribe – AINALC, cuyo objetivo es reunir investigadores negros de América Latina y el Caribe del Caribe, creando un espacio de diálogo, articulación y cooperación académica entre investigadores, centros de investigación, universidades y profesores, centros y centros de estudios africanos y de la diáspora africana y, de esta manera, promover la intercambio de saberes y trabajos colectivos por la defensa y promoción de los derechos humanos de la población negra en América Latina y el Caribe.
 
En 2018, concomitantemente con el X Congreso Brasileño de Investigadores Negros - X COPENE, se realizó del 12 al 17 de octubre de 2018 el Congreso de Investigadores Negros de América Latina y el Caribe - CONALC, donde fue aprobado por la Asamblea General de AINALC, el aprobación del estatuto de la Asociación, la actual Junta Directiva con mandato hasta el 2021, así como las principales líneas de trabajo con vistas a la consolidación de la entidad.
 
A partir del diálogo horizontal entre negros y negros investigadores, investigadores e intelectuales de América Latina y el Caribe, este espacio también busca visibilizar una tradición intelectual y emancipadora negra y afrodiaspórica que ha sido subordinada, privilegiada, negada y, en muchos casos, casos, no reconocidos en campos académicos. Nos interesa contribuir a la difusión del pensamiento libertario, progresista y humanizador, para que, desde el diálogo sur-sur, se abran nuevas posibilidades y horizontes emancipatorios para la población negra/afrodescendiente en América Latina y el Caribe.